Estás embarazada. Vas a pedir visita a la seguridad social para que te atiendan durante tu gestación y te dan visita con la matrona . ¿Y este profesional quién es? ¿No me tiene que ver un ginecólogo?
Pues si estás sana y tu embarazo es de bajo riesgo, la matrona es el profesional indicado para hacerte el seguimiento de embarazo desde el principio hasta el final. Se trata de un profesional que se dedica exclusivamente al cuidado de la salud de la mujer a lo largo de toda su vida: Primera menstruación, anticoncepción, fertilidad, embarazo, posparto, lactancia y menopausia.
¿Pero y el ginecólogo? El ginecólogo es el profesional que debe visitarte y atenderte si hay alguna complicación durante el embarazo o el parto. Eso sí, siempre de manera paralela a la matrona.
En la seguridad social, la matrona realiza todo el seguimiento de tu gestación y te va guiando a través de las semanas de embarazo. Si en algún momento detecta que necesitas valoración con un ginecólogo/obstetra, ella se encargará de derivarte a él.
Si, por el contrario, te sigues en la sanidad privada y tu control de embarazo te lo lleva un ginecólogo, puedes pedir visita con tu matrona a nivel privado o en la sanidad pública. Con ella podrás realizar educación sanitaria sobre tu embarazo, elaborar tu plan de parto, realizar la preparación al parto y al posparto, informarte sobre la lactancia materna, recibir un acompañamiento en los momentos de duda, vacunarte, etc.

¿Y qué dice la evidencia del seguimiento de embarazo realizado por matronas? En una revisión sistemática (1), se observó que las embarazadas que recibieron atención continuada por una matrona tienen menos posibilidad de sufrir una cesárea o un parto vaginal instrumentado (fórceps o vacuum). También se relacionó con menos posibilidad de que les realicen una episiotomía durante el parto y tienen más posibilidades de experimentar un parto vaginal espontáneo. Nada mal, ¿no?
Por otro lado, las mujeres que fueron atendidas durante toda la gestación por matronas declaran experiencias más positivas durante el embarazo, el parto y el posparto (1).
En definitiva, ¡Pon una matrona en tu vida!
BIBLIOGRAFÍA:
- Sandall J, Fernandez Turienzo C, Devane D, Soltani H, Gillespie P, Gates S, Jones LV, Shennan AH, Rayment-Jones H. Midwife continuity of care models versus other models of care for childbearing women. Cochrane Database of Systematic Reviews 2024, Issue 4. Art. No.: CD004667. DOI: 10.1002/14651858.CD004667.pub6.

